11 de marzo de 1978, muere Claude François en Paris.

 


Claude François
, apodado Cloclo (Ismailía; 1 de febrero de 1939 - París; 11 de marzo de 1978), fue un cantautor francés muy popular en las décadas de los 60's y 70's del siglo XX.

Es recordado por canciones como "Comme d'habitude" (de la cual Paul Anka usaría la melodía para escribir "My Way"), "Le Téléphone Pleure" ("Llora el teléfono" en español) y por muchos éxitos en francés como "Le lundi au soleil", "Magnolias for Ever", "Alexandrie Alexandra", entre otras.

François vendió 70 millones de discos y estaba a punto de embarcarse a los Estados Unidos para expandir su carrera musical cuando se electrocutó accidentalmente en la bañera en marzo de 1978 a los 39 años tratando de cambiar una bombilla de luz 

Biografía

Hijo de madre italiana, Claude François nació en Egipto cuando su padre se encontraba trabajando como controlador de tráfico de exportación en el Canal de Suez. En 1951 el trabajo los llevó a la ciudad de Port Tawfik en el Mar Rojo.

La madre de Claude amaba la música e hizo que su hijo tomara lecciones de piano y violín, mientras que aprendió a tocar el tambor por su cuenta. Como resultado de la crisis de Suez de 1956 la familia regresó a Montecarlo cuando el padre de Claude enfermó impidiéndole trabajar. El joven Claude encontró trabajo como cajero en un banco y de noche ganaba dinero extra tocando la batería con una orquesta en los hoteles lujosos sobre la riviera francesa. Tenía buena voz aunque no probada, pero le fue ofrecida la oportunidad de cantar en un hotel en el barrio de moda mediterráneo de Juan-les-Pins. Su espectáculo tuvo buena aceptación de la audiencia y eventualmente comenzó a actuar en los glamurosos clubes nocturnos de la Costa Azul. Mientras trabajaba en los clubes conoció a Janet Woolcoot, una bailarina inglesa con quien contrajo matrimonio en 1960.

Ambicioso, Claude François se mudó a París donde encontraría muchas más oportunidades de expandir su carrera. Al mismo tiempo el rock and roll estadounidense estaba ganando terreno en Francia y se unió a un grupo para ganarse la vida. Con el objetivo de eventualmente convertirse en un solista pagó por grabar un disco de 45rpm. Intentando capitalizar en el éxito del twist norteamericano, Claude François grabó una canción llamada "Nabout Twist" que resultó ser un fracaso. Sin perder la esperanza, en 1962 grabó una versión cover en francés de una canción de Everly Brothers, "Made to Love". Escrita por Phil Everly, había sido apenas un éxito menor en Estados Unidos, pero la versión de Claude François titulada "Belles Belles Belles" trepó a la cima de las listas francesas, vendiendo más de dos millones de copias y convirtiéndolo en una estrella de la noche a la mañana.

Bajo un nuevo mánager, la carrera de Claude François continuó creciendo. Siguió su primer éxito con otra adaptación al francés de una canción norteamericana. Esta vez haciendo "If I Had a Hammer" de Trini López en francés como "Si j'avais un marteau". Aprovechando su buen aspecto, imitó el estilo en escena de Elvis Presley al igual que su peinado. En 1967 escribió junto a Jacques Revaux la canción "Comme d'habitude", con letra de Gilles Thibaut y el propio Claude François. Conservando la melodía, la letra fue traducida al inglés por Paul Anka, quien tituló la canción como "My way". Su primera interpretación en inglés fue realizada por Frank Sinatra en el disco "My Way" en 1969, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de Sinatra así como en una de las canciones más versionadas de la historia.

Muerte

Después de trabajar en Suiza el 9 y 10 de marzo y de la grabación de un especial de televisión para la BBC, regresó a su apartamento de París (en el 46 Boulevard Exelmans) con el fin de aparecer, al día siguiente, en el programa "Les Rendez-vous du Dimanche" de Michel Drucker. El sábado 11 de marzo de 1978 a las 15:00hs, mientras tomaba una ducha, debido a su perfeccionismo se electrocuta en su bañera al tocar una lámpara que solía inclinarse sola y que tenía los cables por fuera de tanto colocarla, perdiendo la vida al instante.

François fue sepultado en Dannemois, a unos 55 kilómetros al sur de París. Era un lugar tranquilo donde tenía una casa a donde iba a relajarse.